Tanta cosa se habla sobre el crecimiento personal… le adjudican cosas que no son, cosas fundamentales no se mencionan… Vamos a investigar con lupa en qué consisten realmente:
Si queremos sintetizar lo que es el crecimiento personal, tendremos una vez más, que hablar de grabaciones(*). Si tenemos claro que existen grabaciones y que estas son las responsables de nuestras proyecciones(**), de nuestros malentendidos, de nuestros dolores y rabietas, pasamos a ver la vida desde una perspectiva completamente nueva. ¡Esto no es teoría! Es práctica y realidad, comprobada a lo largo de muchos años de experiencia en psicología y trabajo personal.
Cuántas veces en la vida nos empecinamos en ver las cosas desde un ángulo que nos parece absolutamente indiscutible y claro, pero que nos lleva a un callejón sin salida. Llega un momento en que nos damos cuenta de que nuestra visión no era tan indiscutible ni tan cierta, sino bastante estrecha, parcial, incompleta. A veces este momento de lucidez y de mayor amplitud mental aparece inesperadamente, ligamos mentalmente algo y surge algo parecido a una revelación. A veces años tienen que pasar, experiencias duras tienen que ser atravesadas, para darnos cuenta que aquella forma de ver las cosas era muy mezquina y pequeña. Aquí, sin duda, hay por debajo una grabación.
La forma más frecuente en que se manifiestan las grabaciones es como reacciones emocionales incontrolables. Por mucho que te propongas no sentirte menospreciado cuando el jefe llama a otro y no a ti, sigues sintiéndote fatal. Por mucho que te propongas no sentir envidia de alguien que ha conseguido justo lo que tu más añoras, no lo consigues. Por mucho que te propongas no irritarte con las idioteces del otro, te sigues irritando. Por mucho que te propongas no sentir ira, no puedes. O cuando te sientes mortalmente herido porque la persona que amas no parece quererte ya… está funcionando una “aburrida” grabación.
Si no consideramos que aquí hay una grabación y que esta es la causante de nuestra reacción repetitiva e incontrolable, vamos a culpabilizarnos, a odiarnos, a desesperarnos ante nuestra propia impotencia. Pero si nos damos cuenta de que se trata sólo de una repetición de lo que ha quedado grabado en nosotros a lo largo de nuestra vida, y que esta grabación se puede transformar, la culpa desaparece, la impotencia desaparece. Podemos poner manos a la obra. Tenemos recursos. ¡Toda la historia cambia! Y lo que es mejor: ¡los resultados son visibles, a veces hasta inmediatos!
Si vamos a reducir lo que es Crecimiento Personal a una sola frase, yo diría la siguiente: “Crecimiento personal es liberarse de grabaciones”. ¿Parece muy sencillo? Lo es y no lo es. Si conseguimos observar nuestra propia configuración psíquica como quien observa un plano callejero, sin emociones, es muy sencillo. Pero nuestras emociones hacen que nos perdamos en ello … Esta semana sugiero el ejercicio(***) de observar atentamente tu “callejero” personal.
—————————————————————————————————————————————–
(*)Grabación – es toda aquella impresión fuerte que ha pasado a formar parte del filtro con el que ves la “Realidad”. Si la infancia fue marcada por la muerte de alguien querido, puedes sentir el punzante dolor de esta perdida en circunstancias que realmente no son para tanto. Si te han pegado y maltratado, puedes llegar a tener miedos irracionales y sentirte acusado o perseguido. Si tuviste una infancia muy protegida, puedes no saber manejarte ante circunstancias difíciles. Las grabaciones son siempre muy puntuales, detalladas y precisas… corresponden fielmente al acontecimiento vivido.
(**)Proyecciones – son todas las distorsiones que resultan de las grabaciones. “Colocamos” sobre figuras de autoridad y personas especialmente queridas u odiadas ciertas actitudes y emociones aprendidas y grabadas con anterioridad. Reaccionamos ante estas figuras tal como hacíamos en la infancia/adolescencia. Creemos que las cosas son tal y como las experimentamos… cuando a menudo los sentimientos que adjudicamos a otros son nuestros. Y del pasado…
(***)Ejercicio – Sugiero que esta semana comiences a observar tus reacciones y tomar consciencia de que hay grabaciones originándolas. Aunque todavía no sepas encontrarlas ni manejarlas, date cuenta que es así… que hay una grabación haciéndote reaccionar de determinada manera. Como una orden dada al ordenador, que siempre da el mismo resultado. Por ahora, sólo toma consciencia de este hecho.
Excelente artículo Marly aunque para mí si que es muy difícil por no decir casi imposible liberarme de las proyecciones; por lo menos soy consciente de muchas de ellas aunque aún así a veces me atrapan.
Un abrazo
¿Sería posible contactar con usted? gracias. Me gustaría hacer su curso per vivo en Italia.