blog

Como os contamos a principio de año estamos de 30 aniversario, por eso hemos pensado que sería bonito que no ayudarais a hacer una recopilación de todas vuestras historias con El Juego de la Atención, como no queremos hacerlo largo y rollo, sencillamente queremos que nos contestes a una sencilla pregunta, ¿nos ayudas?:

  • ¿Qué has aprendido con El Juego de la Atención?

Y, como sabemos que no es necesario (y precisamente por eso), hemos decidido que entre todos los que nos dejéis vuestra respuesta en los comentarios del blog, en comentarios de Facebook o, si lo prefieres, nos puedes enviar un email a eljuegodlatencion@gmail.com hasta el 25 de abril (inclusive),  el día 27 de abril sortearemos tres libros de Marly y, bueno, si ya lo tenéis pues os lo cambiaremos por un DVD o CD.

La idea es hacer entre todos un post que reúna todas las respuestas. Y, por si ahora no se te ocurre nada, hemos hablado con Alejandra, alumna de El juego y del Master, para que nos cuente uno de sus aprendizajes como ayuda:

 

¿Cuál es el tuyo?, ¿qué más te gustaría aprender?

11 comentarios

  1. El juego de la atención me enseñó en primer lugar a librarme de las reacciones automáticas, me deshice totalmente de las respuestas que daba tanto en palabra como en acción bajo el lema “es que yo soy así, no lo puedo evitar” o “es que me buscan”. Ese fue el primer paso hacia muchas otras cosas, he dejado de culpar a los demás de lo que me ocurre, o intentar cambiarlos, asumiendo que estoy exactamente en donde yo misma decido estar. También he aprendido a desaprender, y poco a poco me voy quitando etiquetas que se me atribuían dándome cuenta de que en la mayoría de los casos mi conducta no era mía realmente, si no una conducta construida alrededor de lo que me funcionaba en cada momento para sobrevivir, tener el apoyo de los demás, etc. Todo ello me llevó al paso que quizá más me costó asumir, y es que tengo 31 años (entonces 28) y no me conocía en absoluto, no sabía cuales eran mis reacciones reales, ni absolutamente nada sobre mí, quién soy, qué quiero hacer, etc etc. Me había pasado la vida actuando en busca de la aprobación y el amor de los demás, sin darme cuenta que era yo misma la que ni me quería, ni me atendía, ni me aprobaba. Después de todo ¿quién se va a tomar en serio tus cosas, si tu misma las dejas de lado a la mínima por el motivo que sea? Así que superado ese primer impacto de ¡¡¡soy una desconocida para mi misma!!! me encuentro en un camino de aprendizaje constante, en el que cada día intento estar presente y consciente de mi cuerpo y de lo que me rodea, intento ir recogiendo cada una de las cesiones de poder que había realizado en el pasado asumiendo así mi responsabilidad sobre mi vida, intento reconocer cuando caigo en viejos hábitos haciendo lo que esperan de mi, o analizando mis emociones, intento preguntarme para qué en lugar de por qué cuando ocurren las cosas, y he aprendido a darme el permiso de ser con mis virtudes y mis defectos. Aun me queda mucho camino por recorrer hasta llegar a conocerme, pero el juego de la atención me mostró la línea de salida y todas las herramientas que me harían falta en el camino.

  2. Yo he aprendido a ser libre. Es lo que escribí en mi cuaderno, hace ya tantos años, cuando al empezar el primer módulo Marly pidió escribiéramos cada uno qué buscaba. “Ser libre “. Gracias Marly.

  3. Quería contribuir, tomar parte de la celebración y agradecer a la vida que pusiera a Marlyn en mi camino……
    No encontraba una respuesta clara a lo que aprendí en el del juego de la atención y con el comentario de Marta fui a por mi cuaderno, que guardo con muchísimo cariño y en su primera pagina esta escrito: La intención de mi corazón es fluir, liberarse.soltar,aceptación ,ligereza….. el juego de la atención contribuyo a que este proceso se este dando. GRACIAS

  4. El Juego de la Atención, para mi fue todo un aprendizaje personal. Mi primer contacto, con mi niña interior, no sabia que dentro de mí había una niñita asustada, y muy dolida. Cada vez me pasaba algo en el día, a día…en el trabajo, etc…conectaba con esa niñita herida.. y no era para nada consciente, lo que pasaba, hasta que conocí a Marly. Hoy en día, soy consciente de lo que es mio, y lo que aprendí….solo tengo palabras de agradecimiento. Gracias siempre Marly!!!

  5. La pregunta en sí, con vuestro permiso, la cambio por el tiempo en presente: qué estoy aprendiendo con El Juego de la Atención?
    Estoy aprendiendo a CRECER! Parece que una deja de crecer en la primera juventud y resulta que no. Que siento que aquello era sólo un ensayo y el verdadero crecimiento lo estoy comenzando ahora gracias, entre otras herramientas, al Juego de la Atención.
    Estoy aprendiendo a DESAPRENDER. Algo maravilloso pero desconocido hasta ahora.
    Estoy aprendiendo a dejar de ver tanto hacia afuera y mirar hacia dentro. Y madre mía todo lo que El Juego de la Atención me ayuda a descubrir por ahí dentro!
    Estoy aprendiendo a mirar a los otros con otros ojos y descubrir que todos llevamos mochilas pero no todos lo sabemos.
    Estoy aprendiendo a vivir en paz y serenidad.
    Y,sobre todo, estoy comprobando eso que tanto dice Marly que “cuanto más se da, más se recibe”

  6. Hola,
    Con el Juego de la Atención he aprendido a conocerme a mí misma, a quedarme con lo esencialmente mío y a devolver lo que no lo es.
    Ahora sé escucharme, respetarme, prestarme atención y serme fiel.
    También he comprendido que hay una historia detrás de cada persona y con ello, a no juzgar.
    He aprendido que siempre se pueden ver las cosas de otra manera y a no preocuparme por adelantado.
    Que nada es por casualidad, detrás de cada momento que nos acontece hay un mensaje que descifrar.
    También me ha ayudado a recuperar la fe, a perdonar, a amar…
    Marly, muchas gracias!!
    También a tu equipo!!

  7. que existen personas maravillosas como Marly Kuenerz a la que quiero agradecer su generosidad al compartir sus conocimientos, condensa en sus videos y en todo lo que nos transmite tanta tanta sabiduria interior que nos hace crecer…gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario