blog

Tal y como os adelantamos en Facebook, durante los próximos meses vamos a compartir diferentes entrevistas que hemos realizado a personajes conocidos que pensamos que, de una manera u otra, están conectados con la intención e ideas de El Juego de la Atención. Hoy empezamos con Macaco…y los pequeños movimientos:

 

Navegando en el aquí y ahora, amarrados en un puerto presente,  hablamos con “Macaco”, que desde 1996 se patea el mundo acompañado de músicos de Brasil, Cuba, Venezuela, Camerún y un largo etcétera. Sorprende ver como mucha de la gente que acude a  sus conciertos llega estresada y sale más sonriente. Es lo que Macaco llama un pequeño movimiento, que sumado con otros miles de pequeños movimientos, pasito a paso, gota a gota, terminará por formar un mar de alegría.

El mundo del agua y sus mensajes,  se fusionan con una bandera azul y amarilla que, muchas veces, ondea Macaco en sus conciertos.  Una bandera que en el lenguaje de señales marítimas significa: Quiero comunicar con usted.

¿Qué es lo que quieres comunicarnos con tu música Macaco?

Creo que hay un abanico amplio en mis canciones de pequeñas propuestas. A mi nunca me han gustado las imposiciones, me gusta más que me expongan algo, generar debate y encontrar un punto común. Poder picotear de diferentes sitios, no las cosas que son de un sólo color. Porque al final está todo más difuminado en la vida, al menos yo lo veo así.

Hay canciones que hablan de romances marineros, otras canciones  hablan del presente, del aquí y el ahora, buscan un poco reivindicar e intentar vivir el momento. No hablan del “Carpe diem”, que es un concepto mucho más Hedonista,  muy parecido a la filosofía  punk que dice: “vive rápido y deja un bonito cadáver”. Yo hablo de intentar disfrutar de las cosas que te tocan en cada momento y sobre todo me lo digo a mi mismo. Porque yo en las letras lo tengo bastante claro, luego en la vida derrapo bastante más y me considero un aprendiz.

Tus canciones son optimistas. ¿Es difícil ser coherente?

En general, la mayoría de las canciones intentan ser optimistas, intentan ver el vaso medio lleno,  no medio vacío. Conceptos como amor a lo diminuto, intentar disfrutar de las cosas pequeñas. También hablan de como los pequeños movimientos, como propuesta no como imposición, pueden producir grandes cambios. Hablan de mi amor a la montaña, al mar …ahora mismo estoy en la montaña y a mi me hace sentir muy bien y propongo esto. Quien quiera luchar por un mundo totalmente asfaltado, pues bueno. A mi me gusta más proponer conectarnos un poco más con la naturaleza, aunque me encanta la ciudad.

Por otro lado, yo soy una persona, que por mis letras estoy más expuesto, en el punto de mira, hay gente que te va a venir, siempre te va a dar la vuelta a intentar juzgar. Por ejemplo,  yo soy un amante de la velocidad, me encantan las motos y eso puede parecer raro, pero al final ser totalmente coherente en el mundo que vivimos es casi  imposible.

¿Piensas que consigues lo que buscas con tus canciones?

Yo intento dejar lo mejor de mi o lo que he aprendido a través de otras personas que tengo alrededor, plasmarlo en las canciones, por si a alguien le apetece escucharlo o le da vidilla. Aunque le haga sentir bien sólo por un rato ya me vale, porque yo al fin y al cabo estoy aquí para que la gente se lo pase bien y baile y disfrute, yo ante todo soy músico. La gente importante son los médicos que son los que salvan vidas.

[bctt tweet=”Todos somos espejos de todos y estamos conectados”]

Pienso que las canciones hacen de puentes,  que todos somos espejos de todos, que estamos conectados y que las canciones hacen un poco eso. A mi me pasa con otros artistas y espero que le pase con mi música a otras personas. Las canciones mueven sentimientos y es lo que intento hacer.

Macaco músico

Es posible que haya gente que escuchando tus letras y comparándolas con la “realidad” del mundo diga que estas muy perdido ¿Estas perdido o estas buscando?

Yo prefiero pensar que estoy buscando, yo me considero un buscador y perdido también. Todos en esta vida, yo por lo menos, me levantó y de repente lo tengo clarísimo, camino, voy para  una dirección y de repente me caigo. Y me vuelvo a levantar y pienso que ya lo tengo clarísimo otra vez y me vuelvo a caer. Esto es un trabajo de reciclaje continuo. No creo que llegues a una conclusión clara y que la lleves perfectamente hasta el fin de tus días.

[bctt tweet=”Estoy perdido y buscando a la vez”]

 

Es como todo el trabajo que yo hago y que creo que muchísima gente hace con el ego,  lo trabajas y piensas que lo tienes más “puestecito” en este tema y de repente te aparece por donde menos te lo esperas. Estoy perdido y buscando a la vez. Hay días en los que me veo perdido y que también lo veo todo oscuro, pero intento luchar para verlo todo de colorines y agarrarme al mundo de los sueños, intentando al mismo tiempo tener los pies en la tierra en lo que hay que tenerlos y buscar ese difícil equilibrio.

¿Podrías explicarnos qué significa para ti estar en el presente?

Se trata de que te toque lo que te toque estar en cada momento, intentar verlo lo mejor posible. Estar bien o mal depende de las lentes que te pongas en tus ojos. Eso es lo que marca la diferencia. Estar en el presente, pienso que es no estar proyectando tanto en el futuro, son cosas que me digo a mi mismo porque me muchas veces me cuesta aplicarlo. Es no anclarse tanto en el pasado, que es muy jodido, y no estar proyectando en el futuro. Estar por las pequeñas cositas, a veces lo mejor de la vida es cuando te sientas en una terraza con unos colegas a tomarte una birrita tomando el sol o  te subes a una montaña o  te comes un plato de pasta con amigos,  que has cocinado con un poco de cariño. Me refiero a ese tipo de cosas.

¿Cómo consigues conectar con ese momento presente en medio de tanto ruido?

Yo soy buscador y cuando eres buscador es porque te has perdido o estas entre encontrarte  y perderte continuamente. En mi trabajo, yo tengo mucha imaginación, y eso tiene la cara buena y la mala. Mi trabajo te lleva a sitios muy buenos,  a hacer canciones, pero también te produce una serie de cosas que no son tan agradables. He tenido una vida muy movida en la que  conoces muchos países, mucha gente distinta,  pero también hace que te cueste encontrar o saber estar en un sitio, coger tierra, tener los pies en la tierra. Entonces,  yo lo intento rodeándome de la gente que yo se que habla de corazón, gente que me conoce de toda la vida: mi mujer, mis amigos, mi familia. Gente que sé que no me va a decir por decir algo, gente que me dice: las cosas no son así, te estás equivocando y punto. Yo no quiero gente que esté alimentando mi ego todo el rato, que me diga que soy lo más, prefiero ser crítico conmigo y rodearme de personas que también lo son.

[bctt tweet=”Intento rodeándome de la gente que me habla de corazón”]

Un problema que tengo es que soy un “embalao” de la vida y a veces corro y no paro. Ahora, por ejemplo, estoy escribiendo un libro de poemas y hay uno muy simple, que a la gente le puede parecer una tontería, pero que me gusta como frase, dice así: después de tanto tragar, para los reyes de este año pido aprender a masticar.

Es un poco eso, intento coger cosas como el libro de “Elogio de la lentitud” y el movimiento “slow”, porque a veces si vas muy rápido no tienes tiempo para ser reflexivo y  mirarte un poco desde fuera. Y todo eso es lo que me ayuda a estar en el presente, hacer las cosas un poco más lentas. Ten en cuenta  que mi mundo es  complicado porque todo va muy rápido; desde la manera de moverte desde un punto de vista físico, hasta lo que te impones a ti mismo…ahora tengo que hacer un disco, o tengo hacer no se qué. Lo que intento  es bajar mis revoluciones.

Durante estos días en la montaña estoy haciendo un poco de yoga, aprendiendo a respirar, aprendiendo a ir un poquito más lento.

¿Qué te hace sonreír cuando por fin consigues estar en  ese momento presente?

Hay gente que estando en la montaña le gusta ponerse música cuando surfean por ella, a mi lo contrario. Lo que me gusta justo en ese momento es escuchar el silencio y me mata de felicidad cuando oyes el ruido de los abetos, o te quedas arriba de las montañas viendo ese paisaje maravilloso, con esa sensación del frío en tu cara mezclado con el sol. No te puedes imaginar el “subidón” que  me produce ese momento.

En tus conciertos mencionas a menudo  Brasil ¿Encuentras esas sonrisas allí?

Mucho, yo creo que es gente que sobre todo ante las adversidades saben sonreír, habrá de todo claro no se puede generalizar. Aunque, por ponerte ejemplo, un amigo mío que ha tocado conmigo, Sandro Lustosa, me contaba una anécdota. Él es del amazonas y me decía que en la parte del río que daba a Brasil era igual de pobre que la parte que daba a Perú, con eso no quiero que se mosqueen los peruanos ahora. En fin, él me contaba que siendo igual de pobres, llegabas al lado de Brasil y estaban allí con  fiestas,  con la música y  bailando. Y, en cambio, en el otro lado era como una depresión increíble. Al final  ante un mismo problema la actitud es muy importante y los brasileños de entrada tienen un clima general o una predisposición al “tudo bem”, “beleza”, “tranquilo”.

¿Y en el  Sáhara con toda su problemática?, ¿También encuentras sonrisas?

Más que en ningún lado. Quiero decir, en occidente (y me meto en el paquete), estamos muy acomodados en las salita de estar. Y,  aunque también aquí hay mucha gente luchadora, quizá hacemos los problemas más grandes. A veces cuanto menos tienes, menos necesitas y  buscas otro tipo de cosas. Allí en el Sáhara lo pude ver muy claro, me impresionó mucho, fue una lección de vida lo que me dieron. Es gente que no necesita mucho, que ha aprendido a compartir y a hacerse fuerte ante esa situación tan complicada.

En la canción, Mundo Roto, dices…no dejes, no dejes que este mundo roto estropee tu sonrisa  ¿Piensas entonces que somos  responsables de nuestra tristeza o de nuestra alegría? 

Totalmente, como te decía,  depende un poco de las lentes que te pongas para las situaciones, ver el vaso medio lleno o medio vacío es una frase hecha que empleo en una canción, pero que me parece fantástica y que lo dice todo.

rsz_ees167-05-mf

Parece que hay bastante consenso  en que este mundo se está rompiendo, hay un murmullo  a voces de cambio: crisis financieras y ecológicas graves,  revoluciones y guerras ¿Qué sientes que necesita el mundo,  más revoluciones o más evolución?

Evolución al 100%. La palabra revolución a mi nunca me ha gustado mucho, creo que va muy unida a términos políticos, al ego de alguien que encabeza algo para al final llegar al poder. La palabra evolución me gusta mucho más porque empieza desde un sitio más pequeño que es con uno mismo y puede dar lugar a esas pequeñas gotas sobre gotas que hacen olas que hacen mares.

Evolución tiene más que ver con cuando te miras al espejo y dices: esto no me gusta de mi y lo voy a corregir. Como los pequeños hábitos que es lo más complicado de cambiar y, a partir de ahí, eso se puede extender y puede producir grandes cambios.

…hablas mucho de hacer “pequeños movimientos” ¿Qué son para ti?

Hablando en el contexto de cuidar el medio ambiente, es asumir la responsabilidad de lo que haces en tu casa. Que cada uno intente, por ejemplo, separar la basura, el plástico de lo orgánico, el papel, el vidrio, etc. Luego hay cosas que dependen de los  gobiernos, ahora nosotros lo estamos haciendo aquí en la montaña y muchas veces lo vas a tirar y está fatal organizado el lugar, no lo ponen claro para que la gente lo pueda reciclar y eso ya no depende de mi, yo no lo puedo controlar.

Después por otro lado, yo intento hacer esto, pero te vuelvo a repetir que no siempre es fácil. Yo en Barcelona me muevo mucho en bici, pero también  en moto y  para viajar tengo que coger aviones y medios que van con combustible y ante eso por ahora no puedo hacer nada.

Ahora unos segundos para soñar…¿Cómo sueñas que sería el resultado de sumar todos esos pequeños movimientos?

Por soñar, soñar es gratis (sonriendo), lo que me gustaría es que hubiera muchísima más comunicación a nivel mundial y que las cosas estuvieran de otra manera. Pienso que hemos progresado mucho con la tecnología, pero seguimos con las mismas peleas y con las mismas guerras de la época medieval.  Si mucha gente se pusiera en movimiento y los gobiernos supieran recoger todo eso, las cosas mejorarían mucho.

Las estructuras, tal y como están formadas ahora mismo, no funcionan. No sé como tendría que ser para que todo esto funcionara, pero soñando me gustaría que hubiera más comunicación y consiguiéramos estar más conectados a la naturaleza, a lo que hemos sido, que al fin y al cabo somos animales.

Para terminar  ¿Podrías regalarnos un truco personal, un ejercicio de andar por casa,  para conectar con el presente, con el aquí y ahora?

Cada uno tiene que encontrar sus propios métodos, pero es bueno hacer cualquier afición que os guste y compartirla: como escribir, leer que mi me encanta, hacer música, hacer trabajos manuales, ver películas, construirte cualquier cosa con tus manos, pienso que ayuda muchísimo. Hay algo que emplean los Yoguis, dicen que cuando estás deprimido lo primero que puedes hacer es limpiar tu casa, el hecho de ponerte a barrer con una escoba ayuda a despejar la cabeza y a conectarte con el presente.

 

Macaco nos hace esta propuesta para conectar con el aquí y ahora…¿Qué ejercicios nos propones tú?

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario