Muestra
La personalidad se define como un conjunto de estructuras de carácter estable a lo largo de la vida. Numerosas evidencias informan de la persistencia de los rasgos a lo largo del tiempo. Por otra parte, la psicoterapia se postula como un instrumento al servicio del cambio en la conducta de quienes la siguen. En tal caso, podríamos preguntarnos acerca de si el efecto de un determinado modelo de psicoterapia puede ser lo suficientemente eficaz como para promover cambios en dimensiones estables de la personalidad y desfavorables para la salud mental como, por ejemplo, el neuroticismo.
Método
Mediante un estudio pre-post, se analizan las respuestas de 35 participantes (29 mujeres y 6 hombres), antes y después de completar un programa de intervención psicoterapéutico, denominado El Juego de la Atención, creado e impartido por la psicóloga clínica Marly Kuenerz (2007, 2015) que incluye 6 módulos independientes de trabajo grupal, con una duración de 90 horas, distribuidas en 5 fines de semana espaciados a lo largo de un año. El instrumento de medida utilizado es el cuestionario BFQ de Caprara, Barbaranelli y Borgogni (1995).
Resultado
Los resultados indican que pueden darse determinadas expresiones de cambio en algunas de las dimensiones de los “big-five”, particularmente en las que evalúan la estabilidad emocional. En concreto, después de un año del primer test, se encuentran mejoras estadísticamente significativas (p=.000) en la dimensión de Estabilidad emocional del BFQ y en las subdimensiones Control de emociones (p=.000) y Control del impulso (p= .001). Analizando la intensidad del cambio observado, se calcula el tamaño del efecto, siendo éste de magnitud alta (d de Cohen: 0,799). Adicionalmente, se comprueba que en el resto de factores evaluados a través del BFQ los resultados son similares y no aparecen diferencias significativas pre y post. Complementariamente, se observa que en la escala de Distorsión tampoco aparecen diferencias significativas. Estos datos avalan tanto la evidencia de que los cuestionarios han sido correctamente respondidos por los participantes, como que la estabilidad de la personalidad en términos generales se mantiene. Sin embargo, se constata asimismo cómo el neuroticismo, una dimensión supuestamente estable de la personalidad, pero indudablemente asociada a la presencia de trastornos o malestar psicológico, es susceptible de ser modificada a largo plazo por un proceso psicoterapéutico como el aquí estudiado.
d de Cohen = 0,799
Discusión
Tal como se ha referido por distintos autores como Millon (2001) o Enrique (2004), determinadas experiencias altamente relevantes, como graves experiencias traumáticas, parecen poder generar cambios estables en la personalidad. De confirmarse en sucesivos estudios -con muestras más amplias- los presentes resultados, estaríamos en condiciones de demostrar que también determinados tipos de psicoterapia pueden generar algunos cambios estables en la personalidad.
Para concretar la posibilidad de que dichos cambios tengan una presencia más definitiva, sería necesario un estudio de seguimiento. Pero, en cualquier caso, estos datos suponen un aval para un modelo concreto de trabajo de psicoterapia como es El Juego de la Atención, a cuyos gestores y en particular a Marly Kuenerz agradecemos la posibilidad de realización de la presente investigación.